El OEE (Overall Equipment Effectiveness) es un indicador clave para medir la eficiencia de una máquina. El OEE de planta permite conocer la productividad y la eficiencia de los procesos productivos de la planta. De la misma manera, permite conocer aquellos aspectos que no están favoreciendo a la productividad. Entre esos se identifican los paros, las averías, los problemas de calidad, etc.
El análisis del OEE de planta permitirá conocer en qué puntos se encuentran los procesos productivos, en términos de eficiencia y productividad, y trabajar para mejorarlos y conseguir los mejores resultados.
Para calcular el OEE, nos basamos en tres conceptos: disponibilidad, rendimiento y calidad.
- Disponibilidad: se obtiene dividiendo el tiempo de operación entre el tiempo planificado de producción
Disponibilidad = tiempo produciendo / tiempo planificado para producir x 100
- Rendimiento: se conoce como la división entre lo fabricado en tiempo de operación, ya sea bueno o malo, entre lo que se habría fabricado en un tiempo de producción ideal.
Rendimiento = cantidad de producción real / cantidad de producción ideal x 100
- Calidad: es el número de piezas buenas con relación al total de piezas producidas.
Calidad = cantidad de piezas buenas / cantidad de piezas producidas x 100
Para realizar el cálculo OEE producción se aplican las tres variables a la siguiente fórmula:
OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad
Para el análisis del OEE se expresan todos los conceptos en porcentaje (%), obteniendo un resultado que se situará entre el 0% y el 100%, siendo este último el resultado óptimo.
En la actualidad, muchas empresas ubican su OEE por debajo del 70%, teniendo así un gran margen de mejora para su productividad y eficiencia.
No tener en consideración el OEE de planta puede generar una gran pérdida de rentabilidad y de eficacia. En cambio, realizar el análisis de los sistemas OEE puede asegurarte una mejora en tu productividad, en tu eficiencia y un aumento de la calidad de los resultados.
Gracias a la implantación de un sistema MES, se puede realizar un completo análisis del OEE, para así conocer los puntos que están afectando a la productividad, tanto positiva como negativamente, e incidir en ellos para obtener los mejores resultados.
De este modo, podremos reducir el tiempo de inactividad no previsto. También podremos contar con un plan de mantenimiento que ayude a ajustar los tiempos y reducir la aparición de paradas en averías. Esto repercutirá en la mejora de la disponibilidad.
Podremos mejorar la velocidad de producción obteniendo información en tiempo real y con un buen sistema de planificación que conecte diferentes departamentos. Así todos los operarios podrán conocer la información necesaria y podrán prevenir paradas inesperadas ayudando a optimizar el rendimiento en planta.
Finalmente, reduciremos los productos “malos” tras identificar los puntos más críticos de la producción e incidiendo en ellos para mejorar su funcionamiento. De este modo mejoraremos la calidad global de los resultados.
En Geprom, somos especialistas con más de 25 años de experiencia en el sector de la industria 4.0. Con la implantación de nuestros sistemas MES, en planta, hemos ayudado a empresas de múltiples sectores a mejorar cuantiosamente su OEE.
Ofrecemos la posibilidad de monitorizar toda la línea de producción para tener información en tiempo real y ser capaces de tener una alta trazabilidad de cualquier tipo de producto, para optimizar al máximo su proceso de producción.
De esta manera, no solo mejoramos el OEE sino que también conseguimos reducir muchos costes de producción.
Si quieres digitalizar tu fabrica, Geprom puede ayudarte.