sistema de ejecución de fabricación

En el artículo ¿Qué es un sistema MES? explicamos que tipo de gestión permite ejecutar un sistema MES, pero consideramos necesario exponer los beneficios que aporta contar con un sistema de estas características. En este artículo mencionaremos los beneficios con más impacto.

Beneficios de un sistema MES: Producción

Son muchos los beneficios de un sistema MES en una planta de producción. En primer lugar, este sistema permitirá obtener un control total de la producción ya que conseguirá la integración de toda la fábrica. Es decir, se facilitará la gestión integral de la producción y, a la vez, permitirá dar respuesta inmediata a qué y cómo se está produciendo en tiempo real.

Por otra parte, al tener el control y la gestión en tiempo real, las operaciones se agilizarán y se contará con una mejora continua de los procesos productivos. Todo ello conllevará que los tiempos de producción se reduzcan. De la misma manera, decaerán los tiempos de inactividad generando así una mejora de la eficiencia productiva en la planta de producción.

La obtención de los datos relativos a la producción se realizará de manera digital, ya sea de manera automática (proviniendo de las máquinas o entre sistemas), como manual (siendo el operario quien realiza acciones sobre el sistema de manera directa. En todo caso esto permite la eliminación del papel y los problemas que esto conlleva.

La implementación de un sistema MES asegurará la ejecución de pruebas de calidad durante la producción mediante la imputación en formularios digitales de calidad. A su vez, cualquier operación quedará registrada en el sistema de manera que la trazabilidad será total.

El conjunto de beneficios que aporta de un sistema MES contribuirá directamente a la reducción de costes que favorecerá a la planta.

Al conocer cómo se está produciendo, se pueden realizar acciones y tomas de decisiones para optimizar la producción, reducir costes y aumentar márgenes.

Beneficios de un sistema MES: Para el operario

Un sistema MES conlleva ciertos beneficios para el operario y su puesto de trabajo.

El sistema MES resulta una herramienta de gestión para el trabajador. Esta le permite conocer el área en el que está asignado, a la vez que le facilitará la identificación en su turno y su respectiva salida.

Por otra parte, podrá disponer de toda la información necesaria para la ejecución de sus funciones: Las órdenes y planificación de la producción, instrucciones y formularios que completar, el estado de la ejecución de su trabajo… Esto resultará muy beneficioso para organizar el trabajo y conseguir así una mejora de la eficiencia productiva.

Finalmente, el sistema MES también le permitirá conocer las incidencias asociadas a su posición.  Es decir, será capaz de conocer qué ha fallado y el respectivo motivo. Además, si realiza un correcto seguimiento podrá anticiparse a posibles fallos y revisarlos.

Beneficios de un sistema MES: Para el director de producción

El principal beneficio de un sistema MES para el director de producción de una planta es la monitorización completa. El director tendrá una vista de toda la planta de producción y contará con la posibilidad de planificar, gestionar, controlar y monitorizar de manera digital todos los procesos productivos y órdenes dirigidas a los operarios. A través del sistema MES, el director podrá secuencias la producción diaria asignando las tareas correspondientes a cada operario, dar órdenes en tiempo real, etc.

Además, el software MES le resultará una herramienta de visualización ya que le permitirá conocer el estado de las máquinas, los motivos de falta de eficiencia, las descripciones de artículos, el grado de avance de las operaciones, indicadores de rendimiento, etc.

Un último beneficio de un sistema MES para el director de producción es la posibilidad de analizar y monitorizar las paradas y micro-paradas. El director podrá conocer el motivo de la parada, si se trata de una parada esperada o no, si ha sido por descanso de los trabajadores o por fallos de la maquinaria, etc.

En definitiva, existen numerosos beneficios de un sistema MES que permitirán mejorar los resultados de una planta de producción.