España ocupa el puesto 24 en el índice de adopción de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (Informe de competitividad Global 2021 del Foro Económico Mundial). Además, el gobierno español promueve la adopción de la Industria 4.0, con iniciativas como la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que incluye un plan para fomentar la digitalización y la Industria 4.0 en las empresas.
Aunque hay datos que nos indican que somos un país con un gran potencial de crecimiento y acciones respaldadas por el gobierno, para el sector industrial sigue siendo un gran reto la transformación digital, ya que es sumamente difícil saber por dónde empezar y cómo proyectar la tecnología a futuro para que tenga coherencia con los procesos de cada sector particular y con la estrategia de negocio de la compañía.
Esto no va de invertir en tecnología solamente, sino de realizar con ello un cambio cultural en la organización y en las personas que apoye la estrategia de crecimiento de la compañía a largo plazo.
Una consultoría especializada en transformación digital, debe partir siempre del proceso industrial con el estudio de todas las operaciones que tienen lugar en la compañía, desde la recepción de un pedido o la planificación de un stock, hasta la entrega del producto acabado. En este análisis se levantarán todos los puntos con potencial de mejora que perseguirán los tres pilares antes mencionados: