DIFERENCIA ENTRE SISTEMA SCADA Y MES

Diferencia entre SCADA y MES

Actualmente, la implantación de plataformas como el sistema MES y el sistema SCADA resultan fundamentales para la buena gestión de una fábrica. Ambos cooperan entre sí en busca de la optimización de las operaciones del proceso productivo, adaptándose a la digitalización actual de la sociedad.

En este artículo te explicamos las principales características de cada uno y las diferencias entre sistema MES y SCADA.

Sistema SCADA

El sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) se basa en un sistema focalizado en la supervisión, la recogida y el control de datos. A través de la monitorización de los equipos se permite conocer los datos en tiempo real.

Se caracteriza por su capacidad de acceso remoto debido a la digitalización de las operaciones. Permite recolectar y analizar los datos de manera remota y en tiempo real.

También, es capaz de almacenar todos los datos e informes recogidos y representarlos de manera gráfica para facilitar una mejor interpretación.

SISTEMA SCADA

Sistema MES

El sistema MES (Manufacturing Execution System) pone su foco en la producción. Este sistema se basa en la digitalización de la producción, lo que permite gestionar y controlar de forma integral las operaciones de una fábrica: captura de datos, órdenes de producción, gestión documental, planificación, detección del OEE, etc. De esta manera, facilita y agiliza todos los procesos productivos y, a la vez, reduce los costes y el tiempo de espera.

Gracias al sistema MES existe una interconexión entre todos los niveles de las plantas de producción. Así, podrán calcular el rendimiento de sus operaciones y mejorar su eficiencia.

Otra ventaja del sistema MES es la capacidad de anticiparse a futuras averías, roturas o errores. Debido a la continua recogida de datos en tiempo real, los operadores pueden estar informados correctamente y asegurarse del correcto funcionamiento de toda la producción.

SISTEMA MES

Diferencia MES y SCADA

En base a lo definido en el artículo, se entiende que la principal diferencia entre el sistema MES y el sistema SCADA se basa en su función principal.

El sistema SCADA se centra en la recogida de datos e información en tiempo real mientras que el sistema MES se encuentra en un nivel superior con foco en la toma de decisiones y utiliza estos datos para gestionar, controlar y ejecutar la producción.

Por lo tanto, son dos sistemas que trabajan cooperativamente y en tiempo real, buscando agilizar la producción y asegurarse un correcto desarrollo del proceso productivo.