Qué es la digitalización en el sector logístico

Desde hace unos años, el sector de la logística se enfrenta a un gran incremento de la demanda, aumentando así la exigencia en su metodología de trabajo. Debido a la escasez de profesionales, los altos precios del suelo logístico, la estacionalidad y la reducción de márgenes, cada vez es más difícil suplir esta gran demanda.

Por todo ello, se plantea en el sector logístico, todo un desafío que necesita una solución práctica y fiable.

La digitalización logística ofrece una solución a todos estos inconvenientes, reduciendo las ineficiencias y también el impacto ambiental relacionado con la industria.

La digitalización en el sector logístico permite optimizar la cadena de suministro. Al disponer de flujos de trabajo 100% digitales, consigue que la relación entre proveedores, distribuidores y otros socios sea más rápida y eficiente. Además, ayuda a aumentar la productividad, ya que suple la gran falta de mano de obra del sector al automatizar los procesos de menor valor añadido.

Beneficios de la digitalización logística

La trazabilidad equivale a fiabilidad. Hoy en día se ha vuelto un requisito importante para todos los usuarios el hecho de poder seguir el camino de un pedido realizado. Es por ello, que tener un sistema que ofrezca una trazabilidad completa de todo el ciclo de vida de un producto, es casi imperativo. La digitalización es aquí un punto fundamental, ya que nos permite conocer información sobre la localización de cada producto en tiempo real. Esto se traduce en el aumento de la fiabilidad y reduce al mínimo las incidencias que puedan ocurrir.

Con el aumento de la demanda, ayuda a la correcta organización de todos los productos y a conocer en tiempo real cualquier problema que pueda ocurrir para solucionarlo sin demoras, ni costes añadidos.

También permite la integración con el backend, es decir, permite la integración de distintas plataformas para agilizar los procesos logísticos. Por ello, negocios como tiendas online o marketplaces que tienen total o parcialmente externalizada su logística, pueden disponer de una visibilidad en tiempo real del estado de su inventario, pudiendo garantizar los plazos de entrega preestablecidos y evitando las roturas de stock.

Soluciones de automatización logística

En Geprom I Part of Telefónica Tech, contamos con la integración del sistema SGA-Sistema de Gestión de Almacenes, que permite controlar y optimizar, de forma integral, todas las operaciones y procesos de un almacén.

Gracias al sistema SGA, puedes automatizar y sincronizar en tiempo real todas las operaciones e integrarlo de manera robusta con el ERP y los sistemas MES para obtener una solución completa y conectada a los procesos productivos.

Tanto si eres una PYME como una gran empresa, el sistema SGA ayuda a aumentar la eficiencia, reduce los costes y aumenta la seguridad general de los datos en el almacén y en la producción.

Casos de éxito de la digitalización logística