El primer sistema SCADA se desarrolló en la década de 1960, desde entonces, ha evolucionado considerablemente en términos de capacidades, alcance y tecnología subyacente.
Uno de los primeros y más conocidos sistemas SCADA fue desarrollado por la firma de ingeniería Bedford Associates, fundada por George J. Bachman. El sistema se implementó en 1964 para supervisar la red de transmisión de energía eléctrica de la Commonwealth Edison en el área de Chicago, Illinois, Estados Unidos.
El término SCADA se acuñó por primera vez en la industria de la energía eléctrica como hemos comentado, aunque hoy en día, los sistemas SCADA son vitales y funcionales para cualquier sector industrial, especialmente para fabricación continua, en donde destacamos los sectores de: alimentación, cosmética y farmacéutica.
Actualmente, los SCADA han revolucionado la forma en que se supervisan y controlan los procesos industriales, ofreciendo una serie de beneficios que van desde la mejora de la eficiencia operativa hasta la garantía de la calidad y seguridad del producto final.