The OEE (Overall Equipment Effectiveness) is a key indicator to measure the efficiency of a machine. The plant OEE provides information on the productivity and efficiency of the plant’s production processes. In the same way, it allows to know those aspects that are not favouring productivity. Among these are identified stoppages, breakdowns, quality problems, etc.
It will allow us to know where the production processes are in terms of efficiency and productivity, and from this point, work to improve them and achieve the best results.
To calculate OEE, we rely on three concepts: availability, performance and quality.
Availability is obtained by dividing the operating time by the planned production time.
Yield is the division between what is produced in operating time (whether good or bad) and what would have been produced in an ideal production time.
Finally, quality is the number of good parts in relation to the total number of parts produced.
All these concepts are expressed as a percentage, obtaining a result between 0% and 100%, the latter being the optimum result.
Gracias a la implantación de un sistema MES, se puede realizar un completo análisis del OEE, para así conocer los puntos que están afectando a la productividad, tanto positiva como negativamente, e incidir en ellos para obtener los mejores resultados.
De este modo, podremos reducir el tiempo de inactividad no previsto. También podremos contar con un plan de mantenimiento que ayude a ajustar los tiempos y reducir la aparición de paradas en averías. Esto repercutirá en la mejora de la disponibilidad.
Podremos mejorar la velocidad de producción obteniendo información en tiempo real y con un buen sistema de planificación que conecte diferentes departamentos. Así todos los operarios podrán conocer la información necesaria y podrán prevenir paradas inesperadas ayudando a optimizar el rendimiento en planta.
Finalmente, reduciremos los productos “malos” tras identificar los puntos más críticos de la producción e incidiendo en ellos para mejorar su funcionamiento. De este modo mejoraremos la calidad global de los resultados.
En la actualidad, existen muchas empresas que ubican su OEE por debajo del 70%, teniendo así un gran margen de mejora para su productividad y eficiencia.
No tener en consideración el OEE de planta, puede generar una gran pérdida de rentabilidad y de eficacia. En cambio, realizar el análisis de los sistemas OEE puede asegurarte una mejora en tu productividad y en tu eficiencia.
En Geprom, somos especialistas con más de 25 años de experiencia en el sector de la industria 4.0. Con la implantación de nuestros sistemas MES, en planta, hemos ayudado a empresas de múltiples sectores a mejorar cuantiosamente su OEE.
Ofrecemos la posibilidad de monitorizar toda la línea de producción para tener información en tiempo real y ser capaces de tener una alta trazabilidad de cualquier tipo de producto, para optimizar al máximo su proceso de producción.
De esta manera, no solo mejoramos el OEE sino que también conseguimos reducir muchos costes de producción.
Si quieres digitalizar tu fabrica, Geprom puede ayudarte.