¿Y si las máquinas pudieran hablar? ¿No sería la producción mucho más eficiente y la cooperación entre el hombre y la máquina funcionaría mejor? Indudablemente sí. Y las máquinas pueden hablar: sobre datos. Ahora depende de nosotros hacer que este lenguaje sea visible y comprensible, y así implementar la producción inteligente del siglo XXI. ¡El Internet de las Cosas hace posible la fábrica inteligente!
El camino desde la producción del siglo XX hasta la producción inteligente del siglo XXI es a través de máquinas que se comunican entre sí. Es sólo con el Internet de las cosas (IoT) que una fábrica inteligente se ha hecho posible. Las máquinas conectadas en red de forma inteligente, que intercambian información sobre su estado, los niveles de llenado o los ciclos de mantenimiento, por ejemplo, permiten que las instalaciones de producción reaccionen a los cambios en la producción con mucha más agilidad. La producción a prueba de futuro y la puesta en marcha de IoT hoy en día es indispensable para garantizar la competitividad de las empresas manufactureras a fin de aumentar la flexibilidad y la eficiencia de las operaciones de fabricación y, al mismo tiempo, reducir los costes.
Del IoT al IIoT
Fuera de la industria de producción, el IoT también es un componente central para el negocio digital y las nuevas plataformas. El núcleo de esta tecnología se basa en redes de alto nivel con la capacidad de interactuar y analizar. El ecosistema altamente complejo que crea el IoT en este contexto industrial se conoce como IIoT y es un requisito previo básico para la Industria 4.0. El objetivo es tener líneas de producción eficientes y auto-organizadas en las que máquinas, sistemas, productos y personas se comuniquen y cooperen entre sí. El objetivo de esta red es optimizar toda la cadena de valor agregado de la empresa, desde la idea de un producto hasta su desarrollo, producción, comercialización y ventas, uso, mantenimiento y reciclaje.
La producción inteligente involucra a los empleados
Pero el objetivo del IoT no es solo la producción totalmente automatizada. Los empleados en todas las áreas de producción deben continuar siendo el centro de atención con su experiencia y actividades operativas. Los procesos y máquinas de IoT que se comunican en el área de las operaciones de fabricación ofrecen una amplia gama de ventajas tanto para las instalaciones de producción como para los empleados involucrados. La producción inteligente con IoT también siempre implica involucrar a los empleados en todas las etapas del ciclo de producción y permitirles beneficiarse de las redes inteligentes. Hoy en día, la comunicación integral humana, técnica y de máquina a máquina ofrece muchas ventajas que pueden dar a unas instalaciones de producción la ventaja decisiva sobre la competencia. Junto con una base de software totalmente integrada, esto crea instalaciones de producción verdaderamente inteligentes para satisfacer las demandas de su mercado objetivo.
La producción y la logística fluyen sin problemas con IoT
Una gran ventaja del IoT es la integración de producción compleja y logística basada en la transparencia. Los procesos de producción son, en el mejor de los casos, complicados aunque se pueden aprender, pero generalmente son bastante complejos. Con una retroalimentación a tiempo más precisa de la producción y la logística, las complejidades se pueden identificar y resolver. Las máquinas inteligentes permiten revelar con precisión estas intersecciones de procesos mediante la recopilación de datos de estado y sensores. Como resultado, se pueden desarrollar nuevos procesos digitales en los que se pueden separar los pasos individuales del proceso, por ejemplo, seleccionando el embalaje antes de que el producto esté terminado y luego integrándolo sin problemas en el proceso general al final. Esto significa que la producción nunca se detiene innecesariamente.
Prevención de accidentes mediante tecnología inteligente
Además, la cuestión de la seguridad desempeña un papel decisivo en el Internet industrial de las cosas, especialmente en el campo de las operaciones de fabricación. Las regulaciones de seguridad para proteger a los empleados están vigentes en muchos entornos de producción. Con las aplicaciones de IoT, los empleados pueden ver de un vistazo en su ordenador o dispositivo móvil dónde están las zonas de seguridad especiales, o dónde se encuentran actualmente las máquinas móviles y qué tipo de protección se les proporciona en ciertas áreas. Además, las máquinas pueden reaccionar ante las personas en las instalaciones de producción a través de la tecnología de sensores activos y la comunicación con otras máquinas de producción, evitando así paradas innecesarias o incluso accidentes.
Planificación de la producción inteligente gracias al IoT
Otro aspecto importante de IoT que ofrece un valor agregado concreto para la producción es la planificación de recursos. Esto requiere una base de datos madura y Big Data, para que todos los estados de producción, desde la planificación hasta la entrega al cliente, se puedan ver de un vistazo y se puedan sacar conclusiones. Estos datos ya se pueden recopilar automáticamente en gran medida en una producción basada en IoT.
Con el procesamiento de alto rendimiento, los empleados, los encargados de la toma de decisiones, los proveedores y los clientes pueden ver conjuntos de datos relevantes, paneles e información para tomar decisiones basadas en la evidencia. No solo se considera la instalación de producción, sino también el almacén y otras partes de la empresa. La producción inteligente basada en datos es posible gracias al IoT.
Todo fluye con el IoT
Si todo tipo de máquinas autónomas a lo largo de los procesos digitales deben cooperar con el mundo interno y externo de la producción, deben diseñarse para organizarse en un flujo perfecto. Sobre la base de las rutinas y la experiencia, las máquinas pueden lograr la máxima eficiencia. El futuro de la producción digital en fábricas inteligentes pasa obligatoriamente por procesos de IoT, donde las máquinas realizan sus tareas con previsión y toman sus propias decisiones en beneficio de un proceso de producción integrado. Pero esto no será posible sin personas. Por lo tanto, la tecnología IoT nunca debe considerarse completamente separada de los empleados en las fábricas, sino más bien en una simbiosis complementaria.
Germanedge es un grupo empresarial que reúne compañías líderes en soluciones dentro del ámbito de la industria 4.0 y la transformación digital. Constituido para ser un proveedor global, impulsa la digitalización de las fábricas hacia procesos altamente eficientes, inteligentes y conectados. Geprom colabora con Germanedge y sus empresas en el desarrollo e integración de soluciones de software y digitalización, acompañando a nuestros clientes en su camino hacia la industria 4.0.