La industria cambia constantemente, buscando siempre nuevas soluciones con la finalidad de maximizar el rendimiento de los procesos productivos. En un entorno cada vez más competitivo, con más variedad de productos y artículos, donde la reducción de tiempos de almacenamiento es clave, la logística interna y externa juega un papel vital para poder garantizar el suministro y evitar roturas de stock.
Los AGV (Automatic Guided Vehicle) son vehículos de guiado automático que se desplazan en planta sin conductor. Se trata de robots móviles que aportan una automatización completa y una solución flexible y segura para mejorar la eficiencia del proceso logístico.
Para moverse de forma autónoma, estos vehículos disponen de un complejo sistema de control y gestión que permite diferenciar dos grandes grupos. Un primer grupo hace referencia a aquellos AGVs los cuales no intervienen en el entorno donde se mueven y solo trabajan de forma automática. Luego existe un segundo grupo que lo conforman aquellos AGVs que cuentan con comunicaciones fluidas con el entorno mediante las cuales gestionan las órdenes y sus propios movimientos a realizar de forma constante. Se comunican con los sistemas de manutención de planta, puertas automáticas, almacenes automáticos, el software de gestión del que disponga la empresa (ERP, SGA, etc.).