Solicitar demo Reservar visita

El sector energético industrial se entiende como el uso de energía en la industria para producir bienes y servicios. Esto incluye la producción de energía eléctrica, generación de calor y fabricación de productos químicos, metales y otros productos. En siguiente artículo te contamos más sobre la implementación de un sistema mes en el sector energético.

En este sector, se hace uso de diferentes fuentes de energía como la de combustibles fósiles, energías renovables y energía nuclear.

Un sistema MES, puede ayudar a mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos industriales. Gracias a toda esta información podemos llegar a obtener, analizar, controlar y optimizar, y de esta manera proporcionar informes en tiempo real del rendimiento de los equipos, el consumo energético y la eficacia de todos los procesos. Todo ello, permite tomar decisiones respecto a los procesos de producción, a la estrategia de negocio y a la mejora de la gestión energética.

El sistema MES en la industria energética, también ayuda a cumplir con todas las regulaciones y estándares ambientales, pues una de las mayores preocupaciones del sector es reducir la huella de carbono. Mediante el monitoreo y trazabilidad de los procesos, emite informes de cumplimiento que nos indican el estado de nuestra producción, y, si esta se adapta a los estándares impuestos por la industria.

Implementación de un sistema mes en la industria energética

Otra de las ventajas de la aplicación de un sistema MES en el sector idustrial, es la de planificar y optimizar la producción de energía renovable, como la energía solar o eólica, y monitorear el rendimiento de los parques eólicos y los paneles solares, obteniendo reportes personalizables con los valores más significativos.

Además, el software MES ayuda a mejorar la seguridad y fiabilidad del suministro energético, gracias a que podemos monitorizar en tiempo real los equipos a través de la adquisición de datos, proporcionando una visión real de las condiciones de producción.

Gracias a este análisis se entrega información detallada de tu proceso productivo (ej. rendimiento, consumos, averías), obteniendo una mayor transparencia en la producción, ayudando a encontrar y resolver cuellos de botella, averías, ineficiencias y tiempos muertos con el objetivo de optimizar el rendimiento y funcionamiento del proceso productivo. Todo ello genera un impacto positivo en la sostenibilidad y el medio ambiente.

sistema mes en el sector energñetico

Beneficios del sistema MES en el sector energético

A continuación, resumimos algunos de los beneficios y ventajas que comporta implementar un sistema MES en el sector energético.

Flexibilidad:

Gracias a que el sistema MES proporciona una gran flexibilidad, permite a los generadores de electricidad ofrecer su energía al mercado en tiempo real pudiendo adaptarse a las fluctuaciones de la demanda.

Se pueden obtener los Indicadores clave de rendimiento (KPIs) basados en los datos reales adquiridos.

Eficiencia:

El software MES aplicado en el sector energético promueve la competencia entre generadores por lo que comporta una mayor eficiencia y como consecuencia, precios más bajos para los consumidores.

Además te permite la centralización de las averías y alarmas para aumentar la eficiencia en el proceso productivo.

Integración de fuentes de energía renovable:

El sistema MES es capaz de adaptarse a la variabilidad de la producción energética de energías como la solar y eólica. Es por ello, que la integración de estas, resulta más sencilla.

Seguridad en el suministro:

Este software permite la compra y venta de energía entre diferentes áreas geográficas por lo que ayuda a garantizar la seguridad del suministro de energía.

Transparencia y estabilidad:

El sistema proporciona una mayor transparencia en el mercado de energía ayudando a estabilizar los precios de la electricidad.

El conocimiento que ofrece el sistema MES sectores resulta clave a la hora de planificar estrategias que puedan reducir el consumo energético y los costes. Por ejemplo, programando las acciones que mayor energía requieran en las horas de menor consumo. De ese modo, reducimos considerablemente los costes de producción. En algunos casos, la energía puede incluso integrarse en el sistema como un tipo de material que puede contabilizarse durante la producción y así optimizarse como cualquier otro recurso.

En definitiva, el sistema MES en el sector energético industrial ayuda a mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos industriales además de reducir la huella de carbono y cumplir con las regulaciones y estándares ambientales.

Para más información, recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Qué es un sistema MES?

Casos de éxito