Geprom participa en la jornada de productividad del CEAM.

El próximo jueves 4 de febrero se celebrará la cuarta edición de la Jornada de productividad. En esta ocasión la Jornada será virtual y se centrará en la optimización de procesos y transformación digital.  

Geprom participará como expositor y patrocinador en el evento del CEAM donde se expondrán casos de éxito y experiencias destacadas en el ámbito de la automatización de procesos y la industria 4.0. En la jornada también participarán empresas industriales de alto nivel como Seat, VW, Celsa, La Farga, Siemens, Serra Soldadura, entre otros.  

La Jornada de Productividad tendrá lugar de 9:30 a 14:00 h, concentrando en una única mañana información práctica y de gran utilidad en estos ámbitos. 

Para la inscripción y más información se puede consultar el siguiente link: https://www.ceam-metal.es/es/jornada-productividad/jornada-de-productividad-4-edicion/197  

Como avance del evento, Javier Arias, Manager de transformación digital en Geprom, ha concedido una entrevista para el CEAM a modo de avance de las temáticas que los asistentes podrán disfrutar. 

ENTREVISTA 


Javier Arias Martos | Director Comercial y de transformación Digital  

Linkedin: www.linkedin.com/in/javier-arias-indusria-4-0  

  1. ¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿A qué sectores dirigís vuestros productos y servicios? ¿Cuándo se creó la empresa y en qué contexto?

La actividad de Geprom está basada en proporcionar soluciones llave en mano relacionadas con la automatización industrial y la transformación digital a nuestros clientes. El factor más importante que nos diferencia del resto de nuestra competencia es que contamos con dos equipos de trabajo altamente cualificados en dos mundos distintos que convergen, el OT y el IT. El equipo de OT está formado por profesionales con muchos años de experiencia a sus espaldas en el mundo mecatrónico con proyectos de sensorización, automatización, robótica, programación de autómatas, etc. Por otro lado, el equipo de IT es un grupo joven y dinámico con experiencia en nuevas tecnologías y desarrollo software que llevan la base implantada de OT al mundo de la Industria 4.0. Este conocimiento holístico de la industria nos hace únicos y nos permite acompañar a nuestros clientes durante todo su proceso de digitalización.  

Las soluciones que ofrecemos son aplicables en cualquier empresa del sector industrial, aunque el histórico de proyectos en los que hemos trabajado nos ha llevado a especializarnos en alguno de ellos de forma más concreta como la automoción y auxiliar, la alimentación, la química y las empresas manufactureras.  

Geprom nace en 2017, fruto de un equipo de profesionales con una gran experiencia en el mundo industrial que deciden emprender un nuevo proyecto en conjunto para desarrollar proyectos de automatización e Industria 4.0 de una forma más ágil y cercana a la industria.  

 

  1. ¿Qué soluciones innovadoras ofrecéis a las empresas que persiguen mejorar sus niveles de productividad? ¿Qué ventajas puede suponer en un contexto como el actual?

Las soluciones más comunes que se implantan desde Geprom, están basadas en la automatización de procesos manuales o optimización de líneas que ya están automatizadas y la monitorización en tiempo real y control de los procesos productivos, mediante plataformas MES u otras plataformas MOM distintas para control de calidad, mantenimiento o logística. Pero si hablamos de innovación, las soluciones más disruptivas que estamos implantando se basan en el concepto de Digital Twin, Inteligencia Artificial, analítica avanzada y predictivo.  

Las ventajas que estas tecnologías pueden a portar a la industria en el contexto actual son muchas como la reducción del coste unitario de producción, el aumento de la ratio de calidad o el aumento de la capacidad productiva de las fábricas. Pero adquirir esta tecnología e implantarla no es garantía suficiente para la consecución de estos objetivos, realizar una buena consultoría inicial que permita detectar las necesidades reales y el grado de madurez tecnológica de cada planta productiva basado en la experiencia de otras implantaciones, es crucial para tener éxito en la digitalización de la fábrica. Es por esto que en Geprom contamos con consultores especializados en diferentes áreas para lanzar los proyectos de nuestros clientes desde esta fase consultiva.  

 

  1. ¿Consideráis que las empresas están apostando suficientemente por la digitalización?

Personalmente estoy muy satisfecho con la apuesta que está haciendo la industria española en la digitalización de sus centros productivos. Como en todo, ser el primero en invertir en algo nuevo no es fácil y los primeros pasos que dieron en la Industria 4.0 los pioneros de la digitalización ya están dando frutos que hacen que el resto de compañías estén dando el paso. Nos queda mucho por recorrer, pero ya hemos alcanzado la velocidad de crucero.  

 

  1. ¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva “transformación digital” como la que demanda la necesaria transformación en la que está el sector?

Lo cierto es que el grado de preparación en el que se encuentra nuestro tejido industrial es muy distinto dependiendo del sector y del tamaño de la compañía. Debemos tener en cuenta que no todos los procesos industriales admiten un alto grado de digitalización o automatización y que, aunque todos hablemos de Industria 4.0, existen otras revoluciones industriales que han tenido lugar y por las que hay compañías que todavía no han pasado. Por lo tanto y respondiendo a la pregunta de forma directa, no todas las fábricas están preparadas para llevar a cabo una efectiva transformación digital, por eso es importante realizar una buena auditoría interna para identificar los pasos a seguir, aunque haya que comenzar con la industria 1, 2 o 3 punto cero.   

 

  1. ¿Cuál es error más común que suele cometerse en la implantación de tecnologías en general y en vuestra área de especialización?

En mi experiencia profesional como director de transformación digital he visto muchos éxitos, y algún fracaso también, en la implantación de tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0. Aunque no existe una fórmula mágica que garantice al 100% el éxito de un proyecto, sí puedo deciros que en todos los proyectos donde la implementación de las nuevas tecnologías ha fracasado se han repetido ciertas premisas:  

  • El proyecto se ha gestionado por un equipo reducido y poco diversificado en cuanto a perfiles.  
  • No se ha tenido en cuenta a los usuarios reales de la tecnología en la implementación.  
  • Se ha empezado eligiendo tecnología para luego buscar dónde aplicarla, en vez de detectar necesidades concretas primero y luego buscar la tecnología adecuada en el mercado.  
  • No se han tenido en cuenta los sistemas IT con los que a posteriori se tendría que integrar esta tecnología. 

 

  1. ¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos, productos o servicios?

Es recomendable para todas aquellas empresas que están pensando invertir en su transformación digital que empiecen por la elaboración de una buena hoja de ruta, esto implica hablar con todos los departamentos y dibujar muy bien el proceso productivo, su ecosistema IT / OT y las ineficiencias reales que afectan a los tres pilares que atacamos: costes, tiempos y calidades.  

Una vez dibujado esto es importante conocer bien las tecnologías habilitadoras que ofrece la Industria 4.0 y cómo pueden ayudarnos. Lo más probable es que para realizar este ejercicio no se cuente con la experiencia suficiente dentro de la empresa y por ello es muy importante contar con un partner tecnológico que nos ayude a realizar esta hoja de ruta.