que es un sistema mes

¿Qué es un Sistema MES?

Un sistema MES “Manufacturing Execution System”, es un software que permite monitorizar, controlar y registrar las operaciones del proceso productivo en tiempo real.

Actualmente, la incorporación de este software en la industria se está volviendo imprescindible y es sin duda una de las herramientas tecnológicas centrales de la transformación digital. Este tipo de plataformas han demostrado su importancia ya que permiten aumentar el nivel de productividad y eficiencia a la vez que disminuyen los costes y asegura la trazabilidad del proceso productivo.

El sistema MES como eje central de la industria 4.0  

Dentro de la conocida pirámide CIM, el sistema MES se ubica entre el ERP y el shop floor de la fábrica (PLCs, AGVs, robots, máquinas, operarios, SCADA, etc.). Se trata de la herramienta tecnológica clave en la industria 4.0 y en la gestión de las fábricas debido al vínculo entre las plataformas de gestión de negocio y el hardware y los elementos IOT de la planta de producción.

pirámide CIM que es un sistema mes

El core del MES es la producción y permite a los departamentos de la fábrica tomar decisiones en tiempo real en base a los datos que estas plataformas generan y que se recopilan en informes totalmente personalizados con KPIS claves como son el OEE, el número de averías, estado de las máquinas, avances de las ordenes de fabricación y secuenciación, etc.

Qué es un sistema MES y el sistema MOM

Es importante conocer el encaje de las plataformas MES dentro del entorno MOM (MOM (Manufacturing Operations Management)

Desde Geprom consideramos que una plataforma MOM engloba las funciones de planificación, producción, calidad, logística y mantenimiento. En función de las necesidades del cliente y del proceso es posible que se tenga que trabajar con sistemas más avanzados de manera independiente o agrupando funcionalidades en una única plataforma.

En definitiva, una plataforma MOM engloba los siguientes sistemas:

Es fundamental que los sistemas sean totalmente integrables entre sí en una única plataforma. Suele ser habitual integrar un sistema MES con módulos de planificación, calidad, mantenimiento y logística capaces de crecer y evolucionar en una única plataforma hasta disponer de una plataforma MOM completa de gestión integral de las operaciones.