El sistema de Mes en la industria automotriz es una tecnología clave que permite una mejor planificación, control y seguimiento de los procesos de producción. Estos sistemas automatizan y optimizan la línea de producción, permitiendo un monitoreo en tiempo real de la producción, la identificación de problemas y la toma de decisiones más rápidas y precisas.
Actualmente, aún existen muchas empresas que no cuentan con los beneficios de tener implementado un sistema MES. De hecho, hay muchos negocios que cuentan con un ERP y no son conscientes que requieren de más herramientas para mejorar su producción. Sin embargo, el mundo industrial siempre busca la mejora continua, persiguiendo la excelencia operativa y la optimización de costes y recursos. Es por ello, que, en todos los sectores, cada vez es más difícil ser competitivo y tener un lugar en el mercado. Por ello, muchas empresas inician su proceso de digitalización y, por lo tanto, implementan una herramienta que les permita tener el control total de su producción. Dicha solución tecnológica es el sistema MES en la automoción.
Contar con un modelo solido de software de ejecución de fabricación permite abordar una gran variedad de procesos. Desde procesos complejos con la necesidad de capturar un gran volumen de datos, hasta la fabricación discreta, el sistema MES es configurable y, por lo tanto, se puede adaptar a cada negocio.
Implementación de un sistema mes en el sector de la automoción
En la industria automovilística, productos como un coche consta de cientos o miles de componentes fabricados por distintos fabricantes, en múltiples países. Por ello, es necesario contar con la herramienta adecuada para mejorar el rendimiento de la producción dando lugar a una disminución de costes y al cumplimiento del estándar de calidad y la normativa vigente.
Gracias al sistema MES, toda la planta de producción está conectada. Esto facilita la obtención de información fiable en tiempo real. Gracias a la precisión de dicha información, eliminamos la aplicación tardía de acciones correctivas. De ese modo conocemos el estado de los equipos en todo momento, pudiendo detectar fallos e incidencias para así reducirlos y agilizar la producción.
Uno de los problemas que más suceden en las empresas que están en proceso de digitalización es la descentralización de la información, y la fragmentación de un sistema que no es capaz de unir todas las ramas del negocio en una. Llevar tu fabrica hacia la Smart Industry, significa optimizar los procesos, obteniendo una visión global y transparente de los procesos de producción para así ser más eficientes. Todos los datos recogidos, se centralizan en una única plataforma pudiendo acceder a ellos de forma rápida e intuitiva, facilitando el trabajo entre equipos y departamentos.
Gracias a contar con un sistema MES en la autmoción, podemos detectar tanto los puntos fuertes como los débiles, pudiendo establecer una estrategia que permita mejorar de forma continua la producción. Así mismo, mediante los datos en tiempo real y los históricos, podemos plantear acciones más eficaces.
Al detectar rápidamente los errores o incidencias, se minimizan los costes que estos conllevan. De hecho, mediante datos del estado de los equipos, podemos detectar posibles fallos incluso antes de que estos sucedan, y ejercer un mantenimiento preventivo cuando más convenga.
Gracias a que el sistema proporciona una representación de fácil comprensión y en tiempo real de los datos, es muy fácil acceder a cualquier punto de la producción para saber qué sucede en cada momento. Es por ello, que no se necesita ir con miles de papeles distintos que dificultan el trabajo a los operarios. Así mismo, esto disminuye por completo el gasto innecesario de papel y horas destinadas a rellenar documentos.
El sistema es adaptable y escalable por lo que tiene flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de cada cliente.
En la industria de automoción, los procesos suelen ser complejos y suelen contar con múltiples piezas y componentes, participes en varios de los procesos. Hacer un seguimiento de todo, puede resultar muy complicado si no se cuenta con una herramienta que nos permita tener de forma automatizada, una alta trazabilidad. El sistema MES en la industria automotriz, puede marcar con un código único, todas las materias primas y productos, desde que estos entran en planta hasta que salen. También es capaz de organizar dichos materiales por lotes y conocer la posición y el estado de estos en todo momento. De ese modo, si existe un fallo en alguna pieza, es muy fácil localizarla y tomar la acción necesaria para reducir el tiempo de respuesta a este problema.
El sistema de Mes en la industria automotriz es una tecnología clave que permite un mejor control y seguimiento de los procesos de producción. Se integra con otras tecnologías para optimizar la línea de producción y mejorar la calidad de los productos. Los datos recogidos permiten una optimización de los procesos y una reducción de costos, además de mejorar la comunicación y colaboración entre departamentos. En resumen, es una herramienta valiosa que permite una mayor eficiencia, calidad y rentabilidad en la industria automotriz.
En Geprom, tenemos una amplia experiencia en la implantación de Sistemas MES en distintos sectores industriales. Contamos con los mejores profesionales y ofrecemos servicio de consultoría previa para conocer las necesidades de cada negocio. Si quieres iniciar la transformación digital de tu fabrica, o mejorar las herramientas con las que ya cuentas, te invitamos a contactar con nosotros.