El sistema MES, es un software integral que monitoriza, controla y gestiona el proceso de fabricación de un producto desde la materia prima hasta su acabado final. Forma una capa funcional entre el ERP y los sistemas para el control de todos los procesos de producción. De ese modo, obtiene y da la información necesaria en tiempo real a quienes se encargan de tomar decisiones, para incidir en los puntos críticos y hacer que la planta sea más eficiente, optimizando la producción.

¿A qué tipos de empresa se le puede aplicar un Sistema Mes?

El software Mes puede aplicarse a cualquier sector industrial. Aunque existan sectores donde es más común implementar un sistema MES, este es un software capaz de adaptarse a las demandas de cualquiera que lo necesite.

Lo contextualizamos, haciendo uso del ejemplo de la fábrica de SEAT Martorell, la cual produce una gran cantidad de coches al año. De hecho, es la planta que más coches produce en España. Esto hace que su producción sea compleja a la vez que requiera ser controlada de forma exhaustiva, ya que un paro en fábrica o una avería, representa una gran pérdida de beneficios. Mediante métodos convencionales, una producción de dichas magnitudes sería imposible de controlar, es por ello por lo que desde Geprom, implantamos un sistema MES.

Otras fábricas como Celsa, dedicada al sector metalúrgico, tienen una producción muy variada. Eso quiere decir que es probable que, en uno o varios procesos, estén trabajando con diferentes productos al mismo tiempo. Tener un control que ayude a visualizar y gestionar cada uno de estos procesos, materias primas, y stock, es de gran necesidad.

La ventaja de este software es su capacidad para parametrizarse según las necesidades de cada negocio y el hecho de que sea un sistema escalable que pueda crecer a la vez que tu negocio crece.

Si bien no existe un sector industrial al cual no podamos aplicar un sistema mes, podemos afirmar que va a depender de cómo sea la planta, su magnitud y el tipo de producción que se vaya a desarrollar.

En Geprom, hemos realizado múltiples proyectos implementando un Sistema Mes. Los sectores en los que más hemos trabajado son la automoción, alimentación y bebidas, manufactura, logística, farmacéutico y energético. Sin embargo, entendemos cada proyecto como único, por lo que el sector no es lo más relevante a la hora de encarar un proyecto, sino más bien el tipo de producción.

Si quieres llevar a tu fábrica hacia la Smart Factory y beneficiarte de los avances de la industria 4.0, Geprom puede ayudarte.

Casos de éxito