La industria farmacéutica es uno de los pocos sectores que no ha experimentado pérdidas económicas a pesar de la pandemia. De hecho, desde ese periodo, ha sido un sector aún más clave, no solo por mantener su producción, garantizando la continuidad de los tratamientos, sino también por buscar una vacuna eficaz contra la covid-19.
Aunque la situación a la que se enfrentó el sector farmacéutico durante la COVID-19, según datos de Pharmaceutical Technology, le supuso un acelerón de cinco años en los procesos de transformación digital, todavía hay empresas del sector que cuentan con unas metodologías de trabajo muy tradicionales. Muchas de ellas, cuentan con una correcta digitalización de la capa de negocio (ERP) y de la capa de control (SCADA). Sin embargo, la mayoría todavía tienen un gran reto por delante con la digitalización de la capa operacional con un software tipo MES, ya que muchas operaciones de fábrica se gestionan con papel o herramientas que no están pensadas para ello, tipo Office.
Por ello, el sector farmacéutico todavía tiene que seguir avanzando en su transformación digital. Al ser un sector vital, es muy importante que pueda suplir la demanda existente, a pesar de posibles fluctuaciones en el mercado o de cambios drásticos como lo ha sido la pandemia. Contar con soluciones tecnológicas eficientes, no solo les permite incrementar su producción y reducir costes, sino que también les ayuda a adaptarse a los exigentes requerimientos de calidad y a garantizar la trazabilidad de extremo a extremo de su producto.
Desde Geprom | Part of Telefonica Tech, queremos ayudar al sector farmacéutico a abordar los desafíos a los que se enfrenta en su transformación digital.