El SCADA debe su nombre al acrónimo Supervisory Control And Data Acquisition. Es un sistema fabricado con la finalidad de controlar y supervisar la producción de manera remota y en tiempo real de una instalación.

Tiene la capacidad de capturar datos en tiempo real, desde diferentes equipos por medio de diversos protocolos que se encuentran en un solo lugar, sensores y autómatas (PLCs).

La recolección de los datos es realizada con un control de la producción en tiempo real y pueden ser almacenadas en un historial y le aporta a tu empresa una gran variedad de funciones.

¿Qué es el sistema SCADA?

¿Qué es SCADA y para qué sirve?

Los SCADA, son sistemas que controlan una red de optimización, control y monitorización de las empresas o grandes plantas industriales

Son herramientas que, a pesar de ser universales, se pueden personalizar, y se utilizan según el objetivo de tu empresa para la recogida datos que posteriormente serán transformados en información, que se desplegará de manera didáctica a la persona encargada del proceso.

Esta persona está capacitada para poder entender las condiciones actuales de ese proceso para poder tomar una decisión eficaz y que se realice en condiciones óptimas en cuanto a seguridad y rendimiento.

El SCADA conformado por hardware y software, le sirve a tu empresa para:

  • Controlar la calidad por medio de los datos recolectados.
     
  • Recopilar procesar y monitorear los datos en tiempo real.
     
  • Crear paneles de alarmas de las averías que pueden presentar las máquinas que están en funcionamiento.
     
  • Controlar la producción industrial de manera remota o por una red local.
     
  • Interactuar de forma directa con algunos dispositivos como la interfaz HMI, motores, válvulas y sensores.
     
  • Registrar de manera secuencial, archivos o la totalidad de bases de datos de los acontecimientos que se han producido durante un proceso productivo. 

¿Cómo funciona el sistema SCADA?

La estructura básica de los sistemas SCADA se inicia desde los microordenadores PLC (controladores lógicos programables) o de las RTU (unidades de terminal remotas).

Aunque estas no son sus únicas funciones, estos microordenadores, posteriormente a la comunicación envían la información que han obtenido desde objetos como válvulas, interfaz HMI, sensores y motores, a los ordenadores que contienen el software SCADA.

El sistema SCADA, es el encargado de procesar, distribuir y mostrarle al operador los datos obtenidos. Esto le permite, tanto a los usuarios como a los trabajadores, gestionar las operaciones en tiempo real para posteriormente tomar decisiones. 

Los Sistemas de Control, Supervisión y Adquisición de Datos, no están elaborados sólo para comunicar los problemas que se puedan presentar en una planta o empresa, sino que te permiten darle solución de una manera eficiente y eficaz, para evitar la pérdida de la producción.

¿Qué es el sistema SCADA?

¿Qué es un HMI y SCADA?

La Human Machine Interface (HMI) es una interfaz hombre-máquina. Es el modo como interactúa el ser humano con las máquinas.

Estas herramientas le ofrecen a tu empresa la información necesaria sobre el funcionamiento de la maquinaria mediante visualizadores o paneles gráficos en tiempo real.

Los datos se muestran en pantalla y son administrados por los encargados de operar el sistema. Esto les permite tomar decisiones inteligentes en el menor tiempo. Muchos usuarios se han preguntado si los sistemas HMI y SCADA son complementos. Aquí la respuesta.

Ambas tecnologías a pesar de ser diferentes se complementan. Los SCADA se han convertido en sistemas indispensables cuando se montan infraestructuras de producción de gran tamaño. Los sistemas de aplicación HMI te permiten monitorizar a los sistemas SCADA.

De esta manera las industrias que utilizan ambos sistemas obtienen datos precisos de la empresa, tienen un mayor control de la producción y alargan la vida útil de las maquinarias.