Solicitar demo Reservar visita
Gemelo digital

El Gemelo Digital (Digital Twin) es una herramienta que permite simular escenarios productivos sobre un proceso o un activo físico y representar los resultados sobre la digitalización de los componentes.

Características de los Gemelos digitales

Los gemelos digitales permiten a los gestores de fábrica tomar decisiones estratégicas sobre la operación de sus procesos y gestión de sus activos en base al análisis de los diferentes escenarios simulados, sin poner en riesgo la producción ni la integridad de los equipos de planta.  

El gemelo digital consta de 3 niveles fundamentales para poder realizar una implantación con éxito: 

  • Sensorización de los procesos o activos sujetos a ser implementados dentro del Digital Twin para obtener los inputs (Datos) correctos que se utilizarán para nutrir el modelo analítico. Es posible que estos datos ya estén disponibles en sistemas de control de fábrica y solamente haya que unificarlos. 
  • Analítica de los datos obtenidos y diseño de los modelos de simulación necesarios para la obtención de los outputs deseados.  
  • Visualización de la información obtenida en la simulación para tomar decisiones de forma rápida y precisa.

Tipos de gemelos digitales

Tras conocer qué son los gemelos digitales y sus características procedemos a descubrir los diferentes tipos de gemelos digitales.

  • Gemelo Digital de producto

El gemelo digital de producto se basa en realizar la simulación de la existencia de un producto en diferentes condiciones. De esta manera, se observará la adaptabilidad del producto a diferentes situaciones y obstáculos para realizar los ajustes necesarios y así garantizar el correcto funcionamiento del siguiente producto.

  • Gemelo Digital de producción

El gemelo digital de producción se basa en simular la interacción de diferentes procesos productivos para verificar la eficacia de la producción. Es decir, a través del análisis de todos los procesos simulados se podrá conocer cuáles deben ser modificados para que no sucedan errores y cuáles están funcionando correctamente.

  • Gemelo Digital de rendimiento

Las plantas de producción y los productos que forman parte de la industria 4.0 generan datos de manera constante. Estos datos pueden ser recogidos por el gemelo digital de rendimiento para analizarlos y poder tomar decisiones fundamentadas.

Gemelos Digitales: Aplicaciones

Las aplicaciones del gemelo digital pueden ser varias, en función de las necesidades de cada fábrica, aunque las más comunes son la simulación de líneas productivas en base a diferentes parámetros de operación o el mantenimiento predictivo de activos físicos. 

  • Gemelo Digital aplicaciones en procesos productivos

Aplicar el gemelo digital a líneas de producción permite conocer qué efectos pueden tener ciertos cambios operativos o modificación de tasas como la de averías o paros, en los KPI’s del proceso en cuestión.

  • Gemelo Digital aplicaciones para simulaciones de flujos logísticos

Los gemelos digitales pueden aplicarse también a procesos logísticos para optimizar rutas intralogísticas de carretillas o AGV’s y realizar cambios en la simulación que nos ayuden a tomar decisiones sobre la reestructuración del proceso o la incorporación de nuevos elementos. 

  • Gemelo Digital aplicaciones en activos físicos

En este caso, el gemelo digital puede aplicarse a la simulación de comportamientos de máquina en función de diferentes parámetros de operación sin comprometer su integridad, esto suele tener sentido en los activos más críticos de planta. 

Gemelo Digital: Ejemplos