Solicitar demo Reservar visita

El paradigma de consumo del sector alimentario ha sufrido cambios drásticos en las últimas décadas, acelerando las compras vía online, la demanda de productos frescos a bajo coste y un interés creciente por tener información clara y veraz de cada uno de los productos que se consumen.

Es por ello que se debe contar con un plan industrial y digital sólido aplicando las tecnologías habilitadoras que nos permitan mejora la eficiencia y la productividad de nuestros procesos.

El sector de la alimentación y bebidas lleva años adoptando tecnologías de automatización industrial. En este sentido, en la industria alimentaria nos encontramos con avances continuos en integración de robótica, sensores, AGVS, transportadores, entre otros. Estas soluciones automatizadas permiten incrementar la eficiencia y la seguridad de los procesos.

Actualmente, el sector también está inmerso en la era digital que supone abandonar las clásicas estrategias y optar por nuevas soluciones de la industria 4.0. Integrando tecnologías se busca ahorrar costes y mejorar la rentabilidad sin disminuir la calidad de sus productos. Para hacerlo, se usa tanto la experiencia como los datos históricos para la creación de planes de producción a medida que sean realmente eficientes. La integración de sistemas de gestión de la producción (MES/MOM) en tiempo real permiten planificar, coordinar y monitorizar todos los procesos de la fábrica (calidad, mantenimiento, logística, planificación, etc.)

Obtener procesos más flexibles, seguros y sostenibles con el medioambiente es el reto de las fábricas del sector alimentario. A continuación, vamos a analizar algunos aspectos como la planificación de la producción y la gestión de lotes, aspectos clave en la industria alimentaria.

Planificación de la producción

El objetivo de las empresas del sector es mantener una política competitiva en costes, aumentando la rentabilidad general sin disminuir la calidad. Esto supone un gran reto, el cual se aborda aplicando innovación, nuevas tecnologías, y fundamentos de nuevos modelos basados en datos. Todo esto, abarca toda la cadena de valor, por lo que supone un gran cambio para todas las partes del proceso productivo, desde la materia prima hasta el cliente final.

Es por eso, que dichos sistemas tienen en cuenta todos los recursos, no solo los relacionados con el producto, sino también con el personal en planta y el equipo. Todas estas áreas dependerán de dicho sistema. Un software sólido de planificación de la producción alimentaria permite optimizar recursos y costes mediante una sólida configuración. Dicha configuración puede facilitar el cálculo de la capacidad de carga por periodo de tiempo, hacer un seguimiento de los tiempos de solapamiento y holgura para mejorarlos, ofrece la posibilidad de añadir tiempos de inactividad por mantenimiento, horas extras en periodos de alta demanda, etc.

El sistema también proporciona al equipo de planificación de la producción la información que necesita para equilibrar la oferta y la demanda y tener en cuenta los artículos fabricados bajo pedido. Además, enviará automáticamente alertas a las partes interesadas cuando determinadas decisiones alteren el equilibrio entre la oferta y la demanda, para que estén al tanto y puedan tomar medidas correctivas si es necesario.

Gracias a la alta trazabilidad que ofrecen tecnologías como el Sistema MES (Manufacturing Execution System), resulta más sencillo y económico, tener un control de calidad del producto, asegurándonos no solo un mejor rendimiento y resultados, sino que también la seguridad de controlar los parámetros sanitarios y de calidad que se requieren, especialmente en el sector de la alimentación. Es gracias a tener datos en tiempo real, que podemos detectar en cualquier momento, fallos o incidencias que puedan ocasionarse, y remediarlas con rapidez o incluso anticiparnos a estas.

Así mismo, el IoT y la inteligencia artificial están ayudando a las empresas a alcanzar altos niveles de seguridad alimentaria, mientras que también reducen el desperdicio, los costes y los riesgos en las diversas etapas por las que pasa el producto. Los datos han tomado un papel esencial en todos los sectores de la industria.

Gestión de lotes, cuellos de botella y capacidad

El software de planificación de la producción ayuda a crear pedidos de forma rápida utilizando catálogos de artículos de proveedores, al tiempo que minimiza las posibilidades de errores manuales. Estos sistemas también permiten definir diferentes escenarios de producción y asignar un estado primario o de reserva a cada uno, lo que puede ayudar a la empresa a superar la escasez y/o los excedentes de suministros. Nos permiten también rastrear fácilmente los lotes en planta y cuando están en tránsito desde los proveedores hasta el cliente.

Gracias a las plataformas MES, se evita la tediosa tarea de introducir manualmente los datos. Nos ayuda a definir los plazos de caducidad y despliega avisos proactivos cuando los productos se acercan al final de su rango de viabilidad para que se puedan poner en uso antes de que estos se estropeen. Todo ello se recoge en una base de datos que genera automáticamente listas de materiales, declaración de alergenos, listas de ingredientes y valores nutricionales.

Dichos sistemas ayudan a evitar cuellos de botella mediante la completa visualización de inventarios y ubicaciones, productos por individual, contenedores, o lotes. Esto ayuda al gestor de logística a programar las actividades en consecuencia para que los pedidos de los clientes puedan ejecutarse a tiempo.

Casos de éxito de automatización y digitalización de procesos en la industria alimentaria en Geprom