El mercado internacional se ha globalizado cada vez más, por lo que las empresas se han visto obligadas a adaptarse a las consecuencias que esto conlleva. La pandemia, también ha afectado a los negocios, haciendo que estos deban implementar recursos y esfuerzos para evolucionar igual que lo hace la demanda.

Esto ha generado muchos problemas en el sector de la logística, que ha tenido que satisfacer a los clientes finales, proporcionando un mejor servicio y garantizando una buena calidad en las entregas.

Es por ello, que las empresas necesitan contar con un buen sistema logístico que les permita ofrecer un buen servicio y por lo que requieren de una consultoría industrial.

consultoría de logística

¿Qué es la consultoría de logística?

La consultoría logística se traduce como un equipo de profesionales, expertos en identificar los puntos débiles y/o mejorables de los procesos logísticos. Así mismo, buscan fortalezas, plantean mejores prácticas y posibles mejoras que ayuden al negocio a ser más eficiente.

También se ocupan de gestionar la logística de los almacenes y de ofrecer un servicio de trazabilidad, para aumentar la fiabilidad de las entregas.

¿En qué consiste la consultoría logística?

La consultoría de logística la podemos dividir en 3 partes.

Lo primero que se debe llevar a cabo, tal y como su nombre indica, es una consultoría. Esto es un asesoramiento personalizado para poder optimizar los procesos y los costes, manteniendo estos dos elementos en el mejor equilibrio posible.

Es en esta fase, donde se analizan posibles escenarios y se plantean nuevos recursos o aplicaciones más eficientes.

La segunda fase se basa en las operaciones de la empresa. Algunas fábricas deben suplir una alta demanda estacional, por lo que una consultoría podría llegar a ofrecer respuestas ágiles para cubrir las necesidades específicas del momento. Aun así, las empresas que tienen una demanda permanente pueden llegar a optimizar sus rutas, y mejorar la experiencia con los clientes, todo ello, gracias a un análisis.

Finalmente, desde una consultoría, se pueden buscar nuevas oportunidades para ampliar tus clientes e incluso fidelizar a nuevos usuarios.

Beneficios de la consultoría logística

Contar con una buena consultoría logística te permite reducir los costes a corto y largo plazo. Mejorará la calidad del servicio, ya que te ayuda a nivelar la oferta con la demanda para que puedas ser capaz de satisfacer a toda tu cartera de clientes.

Además, también puede identificar como reducir el impacto medioambiental para poder producir de una forma más sostenible.

Casos de éxito relacionados