Solicitar demo Reservar visita

¿Qué es el SGA y para qué sirve?

Un sistema SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), permite controlar y optimizar, de forma integral, todas las operaciones y procesos de un almacén. 

Gracias al sistema SGA, puedes automatizar y sincronizar en tiempo real todas las operaciones e integrarlo de manera robusta con el ERP y los sistemas MES para obtener una solución completa y conectada a los procesos productivos. 

Tanto si eres una PYME como una gran empresa, el sistema SGA ayuda a aumentar la eficiencia, reduce los costes y aumenta la seguridad general de los datos en el almacén y en la producción. 

¿Qué es un SGA, un ERP y un Sistema MES?

Un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) es una herramienta que se vuelve imprescindible en un almacén ya que te ayuda a gestionar, controlar y optimizar de manera integral todas las operaciones y procesos que se producen en tu almacén. 

Un sistema MES (Manufacturing Execution System) es una herramienta de software que permite la planificación, seguimiento y control de los procesos de producción en fábricas con el fin de mejorar la eficiencia y calidad, y reducir los costes. 

Este mismo es una herramienta de gran utilidad para un análisis global de la gestión productiva de la empresa, dado que se puede integrar con un ERP o un SGA. 

Un ERP (Enterprise Resource Planning) su principal función, es registrar el proceso completo de una empresa, del cual solo una parte es el proceso de producción. Lo que permite centralizar en una sola plataforma, información relacionada con la contabilidad, la facturación, los recursos humanos, compras, etc. 

El Sistema ERP nos permite tener una visión global del negocio y ayuda a la mejora de la gestión empresarial. Gracias a los ERP, es más fácil tomar decisiones que influyan directamente a la gestión del negocio. 

Principales diferencias entre MES, ERP y SGA

Un ERP es la herramienta que controla todos los procesos de gestión empresarial, pero no se dedica a la gestión productiva de las fábricas, para ello está el sistema MES, que es el software encargado de regular y optimizar el proceso de la planta. 

El ERP y el Sistema MES están en continua comunicación y operan integrados. Hay que especificar que el peso de los datos en cuanto a la información detallada de la producción, las máquinas operativas, la calidad, etc, reside en el MES. 

Al igual que el software MES trabaja con el ERP, debe trabajar de forma alineada con el SGA para dar la seguridad y garantizar el control de materiales que hay en el almacén. Un SGA es la base de la gestión de todos los componentes que hay en la producción, y se comunica con un SISTEMA MES para abastecer las líneas de producción. 

El sistema MES ocupa una capa intermedia entre el ERP y la planta de producción y trabaja al mismo nivel que el SGA.  

Ventajas SGA vs ERP:

Un SGA (Sistema de gestión de almacenes) está diseñado específicamente para gestionar y optimizar las operaciones de almacén, mientras que un sistema ERP (Planificación de recursos empresariales) es una solución de software más amplia que puede gestionar múltiples procesos comerciales, incluidos finanzas, recursos humanos, gestión de relaciones con los clientes y cadena de suministro, incluidas las operaciones de almacén

Estas son algunas de las ventajas de utilizar un SGA frente a un ERP para la gestión de una nave industrial: 

  • Precisión de inventario mejorada: un SGA está diseñado para proporcionar visibilidad en tiempo real de los niveles, ubicaciones y movimientos del inventario. Esto ayuda a garantizar recuentos de inventario precisos y reduce la probabilidad de desabastecimiento o exceso de existencias.
  • Mejor cumplimiento de pedidos: un SGA puede mejorar la precisión de la selección de pedidos, reducir los tiempos del ciclo de pedidos y aumentar las tasas de entrega a tiempo. Esto se debe a que un SGA puede optimizar los procesos de almacén y automatizar tareas, como la preparación y el embalaje de pedidos, para aumentar la eficiencia y reducir los errores.
  • Recepción y almacenamiento optimizados: un SGA puede optimizar el proceso de recepción y almacenamiento al asignar automáticamente el inventario entrante a la ubicación adecuada en función de reglas predefinidas. Esto reduce la probabilidad de errores y acelera el tiempo que se tarda en llevar los productos al lugar de almacenamiento.
  • Mayor productividad laboral: un SGA puede ayudar a mejorar la productividad laboral al proporcionar a los trabajadores instrucciones claras sobre qué tareas realizar y dónde realizarlas. Esto reduce el tiempo que lleva completar las tareas y minimiza los errores.
  • Integración con otros sistemas: mientras que un sistema ERP puede administrar múltiples procesos comerciales, un SGA está diseñado específicamente para administrar operaciones de almacén. Un SGA puede integrarse con otros sistemas, como los sistemas de gestión de transporte, para proporcionar visibilidad y control de extremo a extremo sobre la cadena de suministro. 

En general, un SGA brinda una funcionalidad más enfocada y puede ofrecer una mejor visibilidad y control sobre las operaciones del almacén, lo que lo convierte en una solución más eficiente y efectiva para administrar un almacén industrial. 

Funciones básicas de un SGA

  • Gestión de entradas: recepción de mercancía, recolectar datos logísticos que ayuden a su trazabilidad, etiquetado. Inclusión de criterios de calidad. Comunicado con un ERP para la gestión administrativa con proveedores.
  • Gestión de la ubicación: de las unidades de carga, localización idónea basada en la rotación, cross- docking, ahorro de movimientos.
  • Gestión de control de stock: visualización del mapa del almacén, gestión de ubicaciones, gestión del stock, rotación de artículos, recuento e inventario.
  • Gestión del control de las salidas: preparación de pedidos, gestión de procesos de picking, etiquetado y documentación de expediciones, carga y comunicación con el ERP.

Beneficios de un SGA 

  • Gestionar, controlar y optimizar de manera integral todas las operaciones y procesos de un almacén.
  • Conocimiento en tiempo real del inventario disponible y la ubicación de los componentes de fábrica (materias primas, material auxiliar, producto semielaborado y producto acabado)
  • Trazabilidad de movimientos del producto en fábrica
  • Optimización de los movimientos de materiales en planta
  • Gestión de tareas logísticas asociables a operarios
  • Gestión de la recepción de materias primas, su ciclo dentro de la producción y la expedición de producto terminado
  • Gestión de ubicaciones y stocks en tiempo real
  • Gestión de pedidos mediante tareas de picking
  • Seguridad general de los datos en el almacén y en la producción en tiempo real
  • Reduce costes y disminuye errores
  • Integración con sistemas externos como ERP y MES

Características de un SGA 

  • Flexible, Escalable y Modular: Adaptable y crece contigo
  • Conectividad tecnológica: ERP, RF, RFID, PICKING
  • Logística 100%
  • Eficiencia logística: Analítica y operativa
  • Intuitivo: Fácil de aprender y utilizar
  • Integración con ERP y sistema MES 

En Geprom I Part of Telefónica Tech, contamos con la integración del sistema SGA-Sistema de Gestión de Almacenes.

¿Estás interesado en gestionar y optimizar las operaciones de almacén?

Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre
cómo abordar una transformación digital eficiente.