Actualmente, la demanda de casi todos los sectores industriales ha incrementado, aunque también lo ha hecho la demanda de calidad, especialmente en sectores como el de la alimentación.
En el sector de la alimentación, es esencial el control de materiales y su calidad, pero también es fundamental tener un control de las máquinas y de los empleados vinculados a los procesos productivos. Todo esto genera una cantidad ingente de información que debe ser traducida y gestionada para poder actuar cuando sea necesario. Es por ello que, al tener tal volumen de información, nace la necesidad de contar con una herramienta que facilite y simplifique no solo la lectura de dichos datos, sino que al mismo tiempo permita una gestión fácil, con un funcionamiento simple y automatizado.
El sistema MES, es una de las mejores, si no la mejor solución tecnológica para los retos que plantea el avance de la industria. El software MES en la industria alimentaria, ayuda a controlar y medir la productividad en el sector de la alimentación, tanto de los procesos de producción, como en las propias líneas de envasado, ahorrando tiempos y costes y traduciéndose en una mayor eficiencia de negocio.
Al tratarse de productos destinados a ser consumidos, los alimentos deben pasar por rigurosos controles de calidad. Cualquier producto que no supere los controles necesarios, no puede ser comercializado. Esto hace que cada proceso productivo, sea un poco más delicado, y por lo que debamos tener un control mucho más riguroso. Gracias al sistema MES en la industria alimentaria, obtenemos ese control. Los responsables de fábrica pueden planificar y monitorizar los procesos productivos, mientras que los operarios pueden conocer las órdenes de fabricación y asignar recursos a la estación de trabajo, para saber en qué parte o proceso deben focalizar sus esfuerzos y así mejorar el O.E.E.