Para conseguir una mejora continua, es imprescindible medir. ¿Pero qué medimos? En este artículo destacamos qué valores cuantitativos son los más importantes medir, comparar y monitorear, desde un sistema MES, con el objetivo de conseguir mejoras y resultados en nuestra producción.
Pero antes, vamos a aclarar qué es el KPI en producción, para poder definir así mejor nuestra estrategia.
Dentro de nuestro sistema, tenemos diferentes valores agrupados en métricas. Pero tenemos que definir desde nuestra estrategia, qué objetivos queremos conseguir y así, podremos definir qué KPIs son imprescindibles, los que serán nuestros indicadores clave de rendimiento.
Ejemplos de KPIs de producción:
A continuación, destacamos 10 ejemplos de KPIs de producción. Un KPI de producción debe ser:
- Estratégico, cuya finalidad sea alcanzar un objetivo
- Medible, debe ser cuantitativo
- Alcanzable, un objetivo real
* No obstante, consideramos que 10 KPIs, es un número factible para desarrollar un plan alcanzable. Así que más vale calidad que cantidad, y os aconsejamos que ajustéis KPIs alcanzables, medibles y alineados con vuestra estrategia, que os centréis en ellos para posteriormente poder poner el foco en el objetivo y conseguirlo.
Es el indicador clave para medir la eficiencia de una máquina. Ya que nos permite conocer la productividad y la eficiencia de los procesos productivos de la planta. De la misma manera, permite conocer aquellos aspectos que no están favoreciendo a la productividad. Entre esos se identifican los paros, las averías, los problemas de calidad, etc.
-> ¿Cómo calcular el OEE?
-> Caso de éxito
Se pueden controlar otros indicadores como es el OOE (Overall Operation Effectiveness) o el TEEP (Total Effective Equipment Performance)
- TEEP tiene en cuenta un cuarto factor, la utilización.Con este indicador buscamos conocer la efectividad y eficiencia del equipo. Un valor alto, es un indicativo de una óptima utilización y rendimiento del equipo.Utilización = (Tiempo de funcionamiento / Tiempo disponible) x 100
TEEP = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad x Utilización
- OOE – en castellano Eficacia Global de las Operaciones. Se suma la métrica del tiempo de cada turno operativo, mide toda la gestión operativa.
OEE= Rendimiento x Disponibilidad x Calidad
*Disponibilidad= tiempo de producción real/tiempo de actividad.
Tiempo de funcionamiento adecuado que transcurre entre dos fallos. Con este KPI se puede comprender la fiabilidad de un equipo, además de su tasa de averías. Este indicador nos ayudará a comprender la fiabilidad de un equipo, además de conocer la tasa de fallos, o tasa de averías.
MTBF = Tiempo Total Disponible (TTD) – Tiempo Total Perdido (TTP)/Número de Paradas.
El TTD se considera que es el tiempo que no está el operativo el equipo. Este puede ser de 24 horas o el período de tiempo que el equipo está en funcionamiento.
Otros indicadores de fiabilidad:
MTTF (tiempo medio de funcionamiento de un equipo antes de la primera avería),
MUT (tiempo medio de funcionamiento tras la reparación).
MDT Mean Down Time (Tiempo promedio de avería)
Es el tiempo que transcurre, de media, entre una avería y su reparación. En él, se contempla el tiempo que un equipo tarda en diagnosticar la avería y volver a poner en marcha el equipo.
MTTR= Tiempo total de mantenimiento/Número de reparaciones.
Este indicador nos permite conocer la eficacia de las intervenciones, evaluar las órdenes de trabajo, capacidad de mantener un equipo y diferentes criterios del equipo como lo pueden ser: la documentación técnica, accesibilidad, seguridad, fabricante, tipos de mantenimiento realizados.
Un Sistema MES puede ayudarte a realizar una monitorización de todos los KPIs estratégicos para tu empresa. Si deseas visualizar una demo o conocer como funciona, puedes contactar con nosotros directamente.
Es el tiempo de inactividad no programada. Un imprevisto. Lo que es un indicador para proyectar una estrategia de mantenimiento preventivo con el objetivo de reducir el número de paradas no programadas.
Es el grado de eficiencia y éxito en la gestión en una empresa del plan de Mantenimiento Preventivo.
Dos formas de calcular este indicador:
- Total de horas dedicadas al mantenimiento preventivo/número de horas totales de mantenimiento
- Total de horas dedicadas al mantenimiento correctivo/número de horas totales de mantenimiento. *Multiplique el resultado por 100 para encontrar el porcentaje. La media se encuentra en un 85% o superior.
Nos indica el tiempo que se necesita para realizar una intervención de Mantenimiento Correctivo, Preventivo o Predictivo; Inspecciones de Calidad; Mejoras etc. Nos ofrece la visibilidad para conocer la productividad del equipo.
Total de horas/hombre en tareas planificadas, pendientes, programadas y ejecutadas/dividido total de horas/hombre disponibles.
Es un indicador clave para situarnos en el mercado y así definir una estrategia, además de ofrecer una visibilidad de rendimiento del sistema de fabricación y poder optimizar el coste de producción.
Aunque cada empresa utilice una metodología para establecer los gastos generales, la fórmula para calcular el coste de producción unitario será:
Costos directos de material + Costos directos de mano de obra + Gastos generales de fabricación) / Unidades producidas = CPU
-> Conoce más sobre la gestión de la producción
Conocer qué materias primas están siendo utilizadas en el proceso de fabricación, es un dato de valor, ya que nos ofrece visibilidad para ahorrar en costes, en espacio y en tiempo de producción.
WIP = Tiempo de espera de fabricación x Valor del flujo de producción
También podemos poner el foco en conocer qué materiales se han desechado (tasa scrap) en proceso de fabricación, con el objetivo de ser más eficientes y sostenibles.
Conocer el número de piezas finalizadas correctamente del total producidas.
KPI imprescindible en fabricación y venta de productos. Con el conoceremos el tiempo que tardamos en entregar un pedido desde que este se ha realizado.
– También podemos medir la Entrega a tiempo OTIF (On Time In Full) u OTIF
Con este indicador medimos el número de pedidos que se han entregado con la calidad y la cantidad adecuadas y a tiempo al cliente. Para obtener una relación, se compara con la cantidad total de pedidos.
OTIF = Número de pedidos perfectos / Número total de pedidos
Un Sistema MES puede ayudarte a realizar una monitorización de todos los KPIs estratégicos para tu empresa. Si deseas visualizar una demo o conocer como funciona, puedes contactar con nosotros directamente.
- Disponibilidad de los equipos
- Indice de productividad MOD – SMED
- ….
Un Sistema MES puede ayudarte a realizar una monitorización de todos los KPIs estratégicos para tu empresa. Si deseas visualizar una demo o conocer como funciona, puedes contactar con nosotros directamente.