Solicitar demo Reservar visita

El Gemelo Digital en la Industria

El gemelo digital está considerado uno de los 10 avances revolucionarios que va a cambiar nuestro futuro.

Este concepto se atribuye a David Gelernter, en su libro «Mirror Worlds, or the Day Software Puts the Universe in a Shoebox» (Mundos espejo, o el día en que el software pondrá el Universo en una caja de zapatos), publicado en 1992, donde se plantea por primera vez la creación de réplicas digitales de cualquier espacio u objeto, pero fue la NASA quien, en 2010, adoptó por primera vez el concepto de gemelo digital, creando simulaciones digitales en cápsulas espaciales y naves.

Hoy en día existen muchas definiciones de gemelo digital, ¿pero qué ventajas ofrece en el sector industrial?

Gemelo digital

Ventajas de un Gemelo Digital en la Industria

A continuación destacamos las principales ventajas del gemelo digital en la industria:

Optimización de procesos

Llevar los procesos industriales a su punto óptimo siempre ha sido el gran objetivo que han perseguido los directores de fábrica y responsables de operaciones. El gemelo digital puede ayudarnos a alcanzar este objetivo con la simulación de estos procesos y la recreación de escenarios posibles sin comprometer la producción de la fábrica.

Reducción de costes

Uno de los beneficios directos de conseguir ese estado óptimo de los procesos productivos es la reducción del coste de producción de formas muy diversas: Mejora de la eficiencia energética de las líneas, aumento de la producción real por unidad productiva, disminución de tiempos improductivos, prevención de averías, etc.

Toma de decisiones

Uno de los valores más preciados para cualquier gestor del sector industrial es la información disponible de sus sistemas productivos. En muchas ocasiones, no disponer de la información correcta, es un obstáculo para la toma de ciertas decisiones que impiden a la compañía lograr sus escenarios ideales. Por lo tanto, el gemelo digital es una herramienta muy importante en el suministro de esta información que permite a las organizaciones tomar mejores decisiones.

Flexibilidad

La automatización de procesos y las nuevas tecnologías, junto con la evolución de los mercados y su exigencia, traen consigo nuevas formulaciones de los escenarios industriales como la <Fábrica Flexible> que consiste, básicamente, en disponer de líneas productivas adaptables a diferentes formatos y referencias de forma ágil. El gemelo digital también es una excelente herramienta para optimizar la producción en este tipo de escenarios.

Como conclusión, podemos decir que el gemelo digital nos ofrece una serie de ventajas en la industria que nos acercan a la excelencia operacional, asegurando el éxito en nuevas inversiones y su retorno.

Más información sobre gemelo digital

Contacta para aplicar un Gemelo Digital en tu Industria

Nuestro equipo especializado en gemelos digitales en la industria se pondrá en contacto contigo para ampliar información sobre tus necesidades.