Solicitar demo Reservar visita

La transformación digital en la industria no es más que la aplicación de la tecnología de forma estratégica en los procesos de fábrica para conseguir uno o varios de los tres pilares fundamentales en el sector industrial:

  • Producir más (Productividad)
  • Producir a menor coste (Eficiencia)
  • Producir mejor (Calidad)

España ocupa el puesto 24 en el índice de adopción de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (Informe de competitividad Global 2021 del Foro Económico Mundial). Además, el gobierno español promueve la adopción de la Industria 4.0, con iniciativas como la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que incluye un plan para fomentar la digitalización y la Industria 4.0 en las empresas.

Aunque hay datos que nos indican que somos un país con un gran potencial de crecimiento y acciones respaldadas por el gobierno, para el sector industrial sigue siendo un gran reto la transformación digital, ya que es sumamente difícil saber por dónde empezar y cómo proyectar la tecnología a futuro para que tenga coherencia con los procesos de cada sector particular y con la estrategia de negocio de la compañía.

Esto no va de invertir en tecnología solamente, sino de realizar con ello un cambio cultural en la organización y en las personas que apoye la estrategia de crecimiento de la compañía a largo plazo.

Una consultoría especializada en transformación digital, debe partir siempre del proceso industrial con el estudio de todas las operaciones que tienen lugar en la compañía, desde la recepción de un pedido o la planificación de un stock, hasta la entrega del producto acabado. En este análisis se levantarán todos los puntos con potencial de mejora que perseguirán los tres pilares antes mencionados:

“Recuerda que digitalizar un proceso poco optimizado, es como ponerse la mascarilla por debajo de la nariz”
Javier Arias, Director comercial de Geprom | Part of Telefónica Tech –

Una vez levantado el mapa de procesos con los puntos a mejorar, es cuando se estudia cómo la capacidad tecnológica existente en el mercado es capaz de cubrir todos estos puntos de la mejor forma posible y acorde con el ecosistema de la planta (Comunicaciones, negocio, sistemas, etc.). De esta forma, siempre avanzamos desde la necesidad, hacia la tecnología, garantizando el éxito de la implementación de los futuros proyectos.

En este recorrido, es esencial que la dirección de la compañía participe activamente, garantizando un cambio cultural que perdure y se transforme en los resultados esperados. También es fundamental involucrar al mayor número de personas posible.

“A veces, el punto de vista del operario de línea, es la piedra angular sobre la que se apoya la tecnología”
Borja Rubio, Consultor de Transformación Digital de Geprom | Part of Telefónica Tech –

Fases de una consultoría especializada en transformación digital | Industria 4.0

Las fases principales de en un servicio de consultoría industrial en transformación digital son las siguientes:

  1. Diagnosticar
  2. Identificar oportunidades de mejora
  3. Proyección de la tecnología (Road Map priorizado)
  4. Acompañamiento en la implementación
CONSULTORIA INDUSTRIAL ROADMAP

Desde Geprom, ponemos a disposición de nuestros clientes la experiencia de expertos en Industria, que han trabajado en diferentes fábricas y tienen un conocimiento extenso de la tecnología de mercado, para ayudarles a emprender con éxito su camino en la transformación digital.

“La pregunta que se plantea hoy en día en los comités de dirección ya no es si hay que digitalizarse o no, sino cuándo y con quién”
– Javier Arias, Director comercial de Geprom | Part of Telefónica Tech –